» Ud. está en:  Inicio   /  Temuco Blogs Periodistas
09/02/2009
Proponen decir adiós al uniforme escolar

 

Ante los efectos de la crisis económica, el presidente del PRI, diputado Jaime Mulet, hizo un llamado al

 

Ministerio de Educación para terminar con la obligatoriedad del uso del informe escolar.

"Debido a la crisis económica, que está golpeando con fuerza en nuestro país, sería positivo para las familias de clase media y de escasos recursos, no obligar a los padres a comprar el uniforme de sus hijos", afirmó el parlamentario.

Por esto indicó que solicitará a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que establezca, aunque sea por este año, que no se les exija a los menores asistir a clases con ropa de colegio.

"Debemos ponernos en el bolsillo de los más desposeídos y de lo complicada que está la situación en Chile", dijo Mulet.

Imagen

Un ejemplo

El parlamentario formuló también un llamado a los colegios y liceos a no exigir artículos de cierta marca en la lista de útiles escolares.

"Es imperioso que los padres y apoderados entiendan que no es obligación comprar con determinadas marcas y también que el Sernac tenga un papel mucho más eficiente a la hora de proteger los derechos de los ciudadanos", afirmó.

Recordó que "tanto en empresas públicas como privadas se están despidiendo a numerosos trabajadores. Un ejemplo claro de ello es que en menos de dos semanas se dejó sin plaza laboral a más de 7 mil personas en Atacama".

Insistió en que el Gobierno "debe seguir tomando medidas para paliar este problema, pero que no solamente piense en la Región Metropolitana, sino también en el resto de las regiones. Esta semana vimos al ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, que anunció un plan por 255 mil millones de pesos, sin embargo, no dijo nada a nivel nacional", sostuvo el timonel del PRI.

17/02/2009 - 19:47:00
inmutable.-@hotmail.com
Señor Diputado, con todo respeto, lo que usted propone no se basa en ningún estudio socio económico y solo esta buscando una solución rápida a las demandas del pueblo.
Estoy muy de acuerdo con el comentario de Karinna Montt, que al cambiar los uniformes, nos encontraríamos con un problemas mas grave, el desorden y el caos reinaría en los distintos establecimientos, ademas de que los niños se acostumbrarían a andar mal presentados y no seguir un reglamento. No se por que tanto revuelo, si a fin de cuentas el uniforme se compra una vez al año y se ocupa durante el mismo. Otros países no tienen estos problemas, ¿Cuál será el problema de Chile? seguiré investigando respecto al tema, esta interesante.
Firma: Luisa Barrera.-
17/02/2009 - 19:37:43
kroV@hotmail.com
encuentro sin fundamento el no uso de uniforme, es sumamente necesario al fin y al cabo necesitaran la ropa igual y que mejor que tener el uniforme donde todos se veran iguales, sin distinguir su estado economico, ¿que pasara cuando el estudiante necesite mas y mas ropa nueva para ir al colegio? la cual tiene que ser disitinta todos los dias, porque por edad es su interes. Hablan de ¿revelarse? uff porfavor que es eso!!! es cosa de mirar los lugares donde no usan uniforme (hablo de empresas) y ¿como visten? pesimo! y lo peor es que se comparan!
¿han visto a los adolecentes que estan en las universidades? sobre todo hombres? una peineta por su pelo no a pasado en años...si no los rigen en el colegio donde mas? aunque sea algo que quede en chile desente!

si llegan a hacer esto realidad...ustedes solos veran los resultados, y sin querer se lamentaran...
Firma: carolina.-
17/02/2009 - 13:48:51
alely1993@hotmail.com
sigo acá heee...decia que un chico pobre finalmente asistira con ropa usada o de mala calidad, un chico de nivel social medio alto por su puesto irá con todo nuevo de paquete....otro de los causales de imponer el uniforme dicta relación concreta con el pasado militar de chile...todos ordenaditos, demostrando que chilito es ordenadito y pulcro, modelito a seguir, chicos de pelo cortito, chicas recatadas...todo controladito bajo la atenta mirada de.....saquen sus propias conclusiones. el uniforme es de un uso demagogo...es una agresión...siiii por que es impuesta pasando por alto los derechos del niño, los manipulamos, los obligamos, los encartonamos y peinamos con gel o les estiramos los cachetes con unas trenzas bien apretadas para sacarles fotitos y todos sabemos que si hacen una encuesta ninguno de los chicos estaría a favor de llevar la vida dentro de ese paquete azul marino....luna remera azul con jeans se usa en argentina, en invierno casaca azul, zapatillas las que tengan y punto
17/02/2009 - 13:35:55
alely1993@hotmail.com
chicos!!!!! es ahora o nunca....no usen más esa porquería.....hagan un boicot a los comercios que venden esa ropa de mierda con la que quieren seguir uniformandolos....todo en chile tan ordenadito, guardando las normas que van de generacion en generación, castrando ímpetus y espíritus....sepan que la imposición del uniforme no esta reglamentada... por ley no los pueden obligar.....sepa cada uno que tiene su propia individualidad...para aquellos que temen de que sus hijos les exigan ropa cada vez más...y bueno si le das en el gusto y te vuelve loca....por algo será, tu rol de madre o padre no debe ser el mejor si a la primera no te entiende que NO es NO.....le tienes miedo a tus hijos? uffff eso es grave.....en fin lo del unifiorme escolar tiene todo un trasfondo sociológico....pretende ser usado para que no existan diferencias en el alumnado...puaf que mas lejos de la verdad....un chico pobre asistira seguro con lo que dejo algún pariente en años anteriores, sigo abajo...esperen
Firma:
16/02/2009 - 20:24:51
hrq_xxmetalxx@hotmail.com
yo creo q el uniforme escolar lo deberian cambiar, quitarle la camisa y cobarta y llevar siempre polera y pantalones de buzo
Firma: Juan peralta.-
16/02/2009 - 18:39:01
izkalont@hotmail.com
el comentario de eli muños lo encuentro muy hacertado por que lo que deveria preocuarnos como padres es la educacion que sea igual parar todos no solo la clase celecta tenga las mejores oportunidades los demas chilenos tambien la tienen que tener si las capasidades es la misma de todo ser humano. solo las clases sociales a discriminado con los cambios de uniformes. en la epoca de uno como estudiante todos ivamos bestidos iguales al colegio y no teniamos estos problemas, ademas se produciria un grabe problema al no uzar uniforme por los alumnos no querian ir con cualkier ropa al colejio, y la exijencia seria mayor
Firma: izkalont.-
16/02/2009 - 10:29:12
ely_munoz_v@hotmail.com
El uniforme es una de las cosas escenciales con el cual enseñamos a los hijos la responsabilidad y el derecho que tien a estudiar, sin embargo sólo el único defecto que existe en nustro país, es que cada colegio tiene un uniforme diferente... porque no mejor unificar los uniformes a uno sólo sin distincion de clases ni marcas????? ahi esta el problema... instituciones privadas han implementado este sistema para diferenciarse de los colegios municipales, sin embrago la enseñanza es la que deberia preocuparnos realmente, ya que un niño puede tener el mejor uniforme .. pero si no tiene cabeza para los estudios de que le sirve andar con un uniforme de un colegio privado ???

Firma: Elizabeth Muñoz.-
15/02/2009 - 19:08:12
robert3765@hotmail.com
si se habla de terminar con el uniforme escolar aunque sea por una año no es veraz.... si termina como dice aunque sea por un año... no se seguirá ello, si no que será por el resto ...y la eternidad y para todos sin excepcion de razas.
Firma: Robert.-
15/02/2009 - 11:36:16
fmpqand-1@hotmail.com
hola saven que el uniforme es un gasto mas en el colegio , y tambien por ley no es obligacion el uniforme escolar .
si los jovenes van con ropa de coloro libre seria mejor pero tendria que tener un cierto limite en general .
Firma: felipe .-
15/02/2009 - 02:36:59
paula81_gonzalez@live.cl
creo que es algo absurdo decir que es una ayuda a los padres, alcontrario creo que seria un problema ya que a ningun padre le gustaria que sus hijos fueran discriminados por lo que usan o por que no estan a la moda,ademas pienso que el uniforme es lo unico que aun no hace tanta diferencia entre los niños y jóvenes de diferente estrato socio-económico,ya que diferentes colegios tengan sus propios uniformes ya crea una discriminación.
Firma: paula.-
14/02/2009 - 16:04:14
marbuluc@hotmail.com
Señor Diputado, creo que su propuesta, como muchas otras cosas; la ha hecho sin ningún análisis previo. Es cosa de sentido común imaginarse que con esta medida estamos fomentando más aún el desapego que tenemos hacia la formalidad y los protocolos, muy importantes en las grandes sociedades. Por otro lado hoy existen alternativas muy diversas y económicas para adquirir uniformes escolares.
Y por último me sumo a un comentario anterior, las propuestas antes de anunciarlas, deben tener un mínimo anális.

Firma: Marcelo Arbulú.-
12/02/2009 - 19:30:22
totis34565@hotmail.com
que ridiculo

el uniforme escolar se usa porque es mas barato que la ropa de calle . esto a largo plazo
imaginense con la arrogancia e inseguridad de la juventud
como estarian linchando a los padres para que les compren mas ropa, para vestir constantemente diferente, para ser cool

parlamentario , y te pagan por pensar??
Firma: antonio.-
12/02/2009 - 14:56:02
onatemuko@yahoo.es
Ciertamente es un debate bastate interesante el uso o no del uniforme; sin embargo el objetivo de la propuesta del Diputado. La economía nacional y mundial está en desmedro para los más pobres, e incluso para los que se creen de clase media, por tanto ayudar a éstos en lo que se refiere a la época escolar es importantísimo. Además, quiénes seguirán con sus uniformes: los que pertenecen a colegio Particulares y Particular Subvencionados. Pero si hilamos aún más fino, generalmente este tipo de padres y apoderados, viven su aparciencia económica respaldada primeramente por manter a sus hijos en este tipo de establecimientos, debiendo en ocasiones millones en mensualidad a dichos colegios, comprando uniformes y materiales carísimos, que en ocasiones ni siquiera representan al hijo-alumno.Creo, es lavor de los padres educarlos en el respeto por el otro y la tolerancia, no por el uniforme que usan o el peinado que llevan.
Fir
Carmen Gloria.-
Firma: Carmen Gloria.-
11/02/2009 - 20:29:14
jparodi@ufro.cl
Es una interesante idea, porque en Chile, segun la legislacion vigente no es obligatorio el uso de uniforme, es solo un acuerdo entre los centros de padres y la institucion. Demas esta decri que el lucro que hay detras de esto es gigante, por el costo de un uniforme puede vestirse a un niño por un año, con ropa de multiple uso. Ademas, el supuesto libertinaje que se originaria no es tal, que acaso, los jovenes no usan el unifrome en forma que marque su tendencia? importa realmente un alumno ocn el pelo largo si tienen notas que justifican una mente creativa? si son lideres positivos que mueven y proclaman participacion?
finalmente, no menos importante no se produce una descriminacion al usar uniformse de segnda mano o comprarlos en tienda masivas, que no son de la marca? o aun si no son comprados en la tiendas "recomendada" por la institucion. Acaso el usar euniforme son garantia de normas, conducta y modales o son parte de la educacion en las casas?
Firma: Dr. Jorge Parodi.-
11/02/2009 - 15:30:59
Kmontbram@yahoo.com
Es increible como damos paso al desorden, a la falta de compromiso con los deberes hacia nuestros hijos. Hoy si autorizan a no usar uniformes, mañana estaran autorizando niños de pelo largo, con modas variadas en el vestir y eso ocasionarà màs gasto a los padres , porque cada niño querra lucir su mejor ropa y no repetir en la semana sus tenidas.. Que les pasa? còmo no son capaces de visulaizar que se producira mas consumismo , y màs desorden de colores y tenidas en las salas de clases. me pregunto.. ¿de esta manera estamos educando,? creo, estamos siendo permisivos en exceso, nos preocupa que los padres no gasten, y apuesto que con esa mismo dinero ahorrado de la NO COMPRA del uniforme, los padres muchos fumaran, o la gastaran en cosas que no influiran en el desarrollo de sus hijos .
Porfavor tengamos conciencia de nuestras decisiones
atentamente
KARINNA MONTT.
Firma: Karinna .-
10/02/2009 - 17:22:15
mangelica.12@gmail.com
Creo que mientras hubo un uniforme unico para todos los estudiantes, habia menos discriminación por lo menos en los niños. Quizas si el Sr. diputado pudiera preocuparse que el uniforme no fuera de un costo tan elevado sería más útil, o si ya que esta tan preocupado por los estudiantes, destinara mas tiempo a supervisar las medidas propuestas para mejorar la calidad de la educación, partiendo por la infraestructura especialmente de las escuelas municipales, sería mucho mejor.

Angélica.
Firma: M. Angélica.-
Firma: M. Angélica.-
Firma: M. Angélica.-
10/02/2009 - 13:45:42
robetosanchez@hotmail.com
...estoy muy deacuerdo con lo que se plantea en esta nota, eliminar la obligacion de vestir uniforme escolar sería quitar un gran dolor de cabeza para todos, sobretodo para nosotros los padres de escasos recursos económicos, creo que sería un gran espacio para crecer como personas y así dedicar todos los esfuerzos entre padres y escuelas solamente a la buena educacion de nuestros niños. y terminar de una vez por todas con las semillas de discriminacion, prejuicios y otras cosas que inconcientemente como sociedad vamos sembrando... propongo que se utilice un delantal comun para todos los estudiantes, como lo hacen en argentina...
atte. un ciudadano comun
Firma: roberto sanchez.-
09/02/2009 - 13:14:24
kunig_monster@yahoo.es
Totalmente de acuerdo con el diputado Jaime Mullet.
Hoy en día es mucho más económico gastar dinero en comprar ropa casual a los niños, que la pueden usar para todo tipo de ocasión, no solamente para ir a clases, y no hay que andar preocupándose de que todos los días tenga que estar lavando, secando y planchando el único pantalón escolar. Lo mismo con las camisas.
Y por otro lado, si vamos a hacer una reforma educacional, cambiemos el estúpido hábito de uniformar a las personas. Dejémosle eso a las unidades castrenses, que la diversidad sea el nuevo horizonte que deban enfrentar nuestros jóvenes del mañana.

Quien sabe, en una de esas se termina con los encasillamientos, aprendiendo a aceptar las personas con sus diferencias y generemos el sentimiento de solidaridad que tanta falta le hace a nustra sociedad hoy en día.

Saludos
Firma: Christian.-