» Ud. está en:  Inicio   /  Reportajes Mercurio de Valparaíso

Álbum Gráfico Militar de Chile

Tesoro de la Guerra del Pacifico
Luego de cien años fue reeditado este libro, que aparte de sus textos, contiene más de 300 fotografías e ilustraciones del primer reportero gráfico corresponsal de guerra en Chile, el norteamericano Eduardo Clifford Spencer.

ALFREDO LARRETA

alarreta@mercuriovalpo.cl

 

Hace cien años, cuando todavía estaban frescos los recuerdos de la Guerra del Pacífico, comenzó a publicarse por entregas una monumental obra de Juan Antonio Bisama Cuevas, que recogería abundante material grafico y testimonios de protagonistas, testigos e historiadores.

La obra, en entregas de 20 cuadernos de 16 páginas cada uno,  que conformaría un tomo, debía abarcar cuatro tomos, pero el autor sólo pudo concretar el primero, que fue editado en 1909 por la Sociedad Imprenta y Litografía Universo, bajo el título de Álbum Gráfico Militar de Chile. Campaña del Pacifico. 1879-1884".

No obstante la obra, aunque inconclusa, ha sido fundamental para los estudios posteriores, toda vez que en sus 320 páginas entrega más de 300 fotografías e ilustraciones.

El Álbum Gráfico Militar, sin embargo, se había hecho inencontrable, y sólo unos cuantos coleccionistas y estudiosos lo poseían, aparte de las principales bibliotecas.

Hace unos cinco años, el doctor Guillermo Burgos Cuthbert pudo adquirir uno de estos preciados libros y decidió reeditarlo hace un par de meses, bajo su sello  "Librería Editorial Ricaaventura EIRL, pudiendo así poner a  disposición del público una obra que muchos siempre habían buscado. El libro está disponible en librería Antártica y en la Feria del Libro, ambas en Viña del Mar.

 

 

Imagen

En la calle Santo Domingo, el Palacio de Gobierno en Lima con la bandera chilena. 

 

"AGENTES ESPECIALES"

 

El editor recuerda que el Gobierno chileno contrató a la sociedad de fotógrafos porteños Carlos Díaz Escudero y el norteamericano Eduardo Clifford Spencer para hacer las fotografías y utilizarlas como una efectiva propaganda para sus intereses.

Su contrato era de "agentes especiales" en la campaña militar. Las fotografías pertenecen en su mayoría a Spencer, que estuvo en el frente de batalla y que por ello se constituyó en el primer reportero gráfico corresponsal de guerra, realizando un exhaustivo y agotador trabajo, tal como se deduce al observar las imágenes. No obstante la certeza de que las fotos fueron captadas por Spencer, en el libro se omite su crédito.

Recordemos que en el caso de los periódicos, el primer corresponsal de guerra (en el mismo conflicto del Pacífico) había sido Eloy Temístocles Caviedes, quien reporteó todo el conflicto para El Mercurio de Valparaíso.

El doctor Burgos precisa que la Guerra del Pacífico fue el cuarto conflicto  a nivel mundial en ser fotografiado para la posteridad. Le precedieron la guerra de Crimea en Asia, en 1855, la guerra civil o de secesión en Estados Unidos de América, en 1861 y la guerra de la Triple Alianza 1865-1876 (Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay), donde sus principales acciones fueron captadas por las máquinas fotográficas.

En la actual edición facsimilar, que es de hecho la segunda del libro, se aplicaron las actuales tecnologías para lograr los mejores resultados, tanto en sus textos como ilustraciones, lo que implica un valor agregado al viejo volumen, todo ello con tapas duras y papel couché brillante de 130 gramos.

 

Imagen

Primera división del Ejército chileno, con el regimiento Buin a la cabeza entrando triunfalmente a Lima por la calle Mercaderes. 

 

UNA LABOR DE AÑOS

 

Pero no es casualidad que este médico cirujano de profesión y coleccionista por afición, se haya interesado en este tema, contribuyendo a poner al alcance de muchas personas esta apreciada obra, puesto que tiene a su haber otras publicaciones con las que aporta a la historia y al rescate cultural y patrimonial.

Anteriormente, en el año 2003, había editado el libro Fotografía del Salitre; en el 2005,  Vistas de los Antiguos Puertos Salitreros; en el 2006 Valparaíso, Joya del Pacífico, colección de postales sobre Valparaíso; en el  2007,  Ferrocarril de Valparaíso a Santiago; y el año pasado, la reedición de la obra del norteamericano Allen Morrison, Los tranvías de Chile.

 

Imagen

La portada del libro con la foto del regreso de las tropas victoriosas a Valparaíso.

 

AUTORES DE LOS TEXTOS

 

Si bien fue Juan Antonio Bisama quien concibió la obra,  aparte de sus propios textos incluyó y recopiló los de algunos protagonistas, testigos e historiadores que los habían escrito casi a boca de cañón.

Entre ellos podemos consignar los del guardiamarina  Vicente Zegers, sobreviviente del combate naval de Iquique; Laureano L. de Guevara, Ramón Serrano, E. del Canto,  Gonzalo Bulnes, Luis Pomar, Joaquín Walter Martínez, Vicente Santa Cruz, Alberto Silva Palma, Paulino Alfonso, A. Orrego Cortés, Nicanor Zenteno, Manuel Maturana, Emilio Rodríguez Mendoza, J. Boonen Rivera, J. D. Amunátegui Rivera, Narciso Castañeda, Belisario Villagrán y Federico Chaigneau.

 

 

EDUARDO CLIFFORD SPENCER

El autor de las imágenes del libro, había llegado desde Estados Unidos en 1870. Primero trabajó en Santiago y en 1875 se radicó en Valparaíso donde formó una sociedad con Carlos Bischoff, la que concluyó en 1878.

Más tarde se asoció con el chileno Carlos Díaz Escudero, montando una casa fotográfica para hacer toda clase de fotografías, especialmente retratos y vistas generales.

Fueron contratados por el Gobierno para captar las imágenes de la guerra, aunque, por el peso, volumen y calidad de los equipos, no se tomaron es escenas de combates o batallas, que quedaron para las pinturas y dibujos.

En el año 1884 la sociedad se disolvió y Spencer siguió haciendo trabajos para el Gobierno, incorporándose como fotógrafo oficial de la Presidencia de la República, con Errázuriz Echaurren. Recibió también, una condecoración   del Estado.

 

 

REGIMIENTO 2º DE LÍNEA ("MAIPO"): LOS HOMBRES DE TARAPACÁ

Imagen

 

Uno de los valores de las fotografías de Spencer, es que muchas de ellas están acompañadas de los nombres de los protagonistas, como ésta captada antes de la cruenta batalla de Tarapacá, donde muchos perdieron la vida o quedaron heridos. (Con asterisco (*) los muertos en acción). Primera fila: Subtenientes Carlos Arrieta Cañas, Pedro María Parraga (herido), Abraham Valenzuela, José Tobías Morales (*), Alejandro Fuller; capitán  Bernardo Necochea (herido), subtenientes Clodomiro Bascuñán (*), Ramón Jarpa y Salustio Ortiz. Segunda fila: subtenientes Manuel Larraín (herido), abanderado Telésforo Barahona (*) capitán José Ignacio Silva (*), cirujano Julio Gutiérrez, capitán  Diego Garfias Fierro (*), comandante Eleuterio Ramirez (*), sargento mayor Miguel Arrate Larraín, capitán  Emilio Larraín (herido), sargento mayor Liborio Echanez, capitán Pablo Nemoroso Ramírez, subtenientes Aníbal Carretón y Manuel Luis Olmedo (herido). Tercera fila: Cantinera (*), sargento mayor Daniel García Videla; subtenientes Belisario Zelaya, Caupolicán Santa Cruz, teniente Joaquín Arce, subteniente Carlos Gaete Vergara,  sargento Justo Urrutia, subtenientes Telésforo Guajardo (*), Emilio Herrera Dueñas (herido), Emilio Vijil; teniente N. Reyes Campos, subtenientes Francisco Lagos Zúñiga, Aaron Maluenda, Víctor Lira Errázuriz (herido); tenientes Pedro Nolasco Canto, Jorge Cotton Williams (*); subtenientes Belisario López (*), Enrique Tagle Castro (herido); teniente Abel Garretón (herido), subteniente Ricardo Bascuñán Valdivieso (herido), teniente Roberto Concha. Falta en este grupo el segundo jefe, Bartolomé Vivar (herido).

 

 

  

 

10/02/2011 - 19:54:45
jvilbaor@hotmail.com
Perú podra vengar tal afrenta?.. en todo caso estan contentos con los sucedido.. bah.. si apenas pueden unir su propio pais..

saludos desde españa
Firma: Jorge Vilbao.-
25/01/2011 - 23:59:38
kfir64@yahoo.com
Que orgullosos deben estar de sus antepasados que lucharon en esta guerra, realmente esto sera una espina clavada en lo mas profundo para los militares peruanos, ver la bandera chilena flameando en su palacio de gobierno, ¡¡¡¡¡ increible !!!!!
Saludos hermanos chilenos
Francisco T.
Quito Ecuador
Firma: Francisco Tapia.-
02/12/2010 - 10:50:47
va@hotmail.com
Es cierto ganamos algunas(muy pocas), ahora cualquier guerra perderiamos, las fuerzas militares estan por las puras pues cualquier querra estara perdida....
Firma: Ahh.-
07/11/2010 - 17:42:04
sargentflood@starmedia.com
Soy un orgulloso de esta tierra y de sus hijos y de nuestro Ejercito que tanta gloria nos dejo como legado...... ocupamos el Palacio de Miraflores y por presion de de paises que actuaron como instigadores se devolvio Lima y luego Tacna nunca debimos haber entregados tanto territorio ganado en batalla en honor a aqellos "BATALLONES OLVIDADOS".....
Firma: Ignacio Castillo.-
01/11/2010 - 23:24:39
andreagarriga@gmail.com
Me llena de orgullo que por mis venas corra sangre de heroes, mi bisabuelo Jorge Cotton Williams dio su vida por est territorio y por este país en una GUERRA que es la forma de obtener tieerras. Estoy consciente que los hermanos Bolivianos quieren recuperar lo que una vez perdieron, pero con su campaña de amargura y resentimiento nada ganarán excepto otra guerra donde tendremos que sacrificar más sangre noble de uno y otro lado. SIGAN ADELANTE. no se queden en el pasado...
Firma: Andrea Garriga Bell.-
16/07/2010 - 11:03:46
aracelyba@hotmail.com
solo generan odio y rencor en mi corazon ya veran que recuperaremos arica estamos creciendo y nos vengaremos de todos uds, y no arengen ni valoren a esos asesinos chilenos, venganza!!!!
Firma: Ronal Servantes Caceres.-
08/11/2009 - 23:03:53
franciscoyanezsc@gmail.com
Por fin encuentro información de la participación de mi bisabuelo Caupolicán Santa Cruz en la Guerra del Pacífico.
Sale en una de las fotos, tomada antes de la Batalla de Tarapacá.
Firma: Francsico Yáñez Santa Cruz.-
07/11/2009 - 20:10:33
garfias49@gmail.com
vivo hace 20 años en iquique y siempre que viajo al interior de iquique,al pueblo de tarapaca miro con orgullo la placa que esta en la plaza del pueblo, donde dice capitan garfias al mando de las fuerzas.
Firma: yerko alvaro garfias rojas.-
30/06/2009 - 11:52:33
vfbarria@gmail.com
Me emocionan estos recuerdos y al mismo tiempo me apena que no exista el merecido reconocimiento no sólo de los hombres que participaron si no de las grandes gestas, sacrificios, y victorias de nuestro país.
Firma: Fernando Barría.-
29/06/2009 - 07:49:43
JCASTRO@CODELCO.CL
REVIVIR ESTA GUERRA,EN LA CUAL TODOS FUERON HEROES, NOS LLENA DE ORGULLO, OJALA PUDIERA ADQUIRIR ESTOS LIBROS, YA QUE NO LLEGAN ACA AL NORTE, TIERRA QUE FUE PROTAGONISTA DE ESTOS ACONTECIMIENTOS.

JOSE CASTRO MONGE
CALAMA
Firma: JOSE CASTRO MONGE.-
25/06/2009 - 00:33:36
josepozo54@yahoo.es
Muy interesante la obra, los felicito soy un lector de Lima-Peru y siempre me intereso leer sobre la guerra del Pacifico donde tanto chilenos y peruanos lucharon como verdaderos guerreros disculpen si critco a los bolivianos por que ellos provocan el conflicto y despues se retiran como unos cobardes, por eso que se lamentan de ser un pais mediterraneo. Gloria a nuestros heroes.
Felicidades hermanos chilenos.
Firma: Jose Pozo Tovar.-
24/06/2009 - 23:05:42
radiovirgo@hotmail.com
FELICITACIONES POR LA OBRA REALIZADA.
Firma: Eduardo Chaparro Gómez.-
24/06/2009 - 10:27:37
arturobarahona@hotmail.com
El abanderado Sr. Telesforo Barahona, fue mi tio biasabuelo, eran tres hermanos,todos lucharon en esta guerra, el es hermano del soldado que el agno pasado trajeron desde Peru el ejercito y lo enterro como heroe en la cripta del ejercito en Santiago el Sr. Manuel Barahona,mi bisabuelo,el nombre del tercer hermano ,en este momento no lo recuerdo,pero mi abuelo,tambien se llamo Manuel barahona y fue prefecto en Tacna, hasta el plebicito que traspaso Tacna a Peru,alli vivio con su famila de 7 hijos, mi papa Ruben Barahona y mis tios,luego el gobierno los trajo y vivieron en Santiago...que bueno ver una foto de mi familiar,que tantas veces escuche en sus conversaciones ,sobre la guerra, de mis tios.....muchas gracias...
Firma: Arturo Barahona .-
24/06/2009 - 09:14:25
v.munoz.v@hotmail.com
Interesantísimo, ojala sea material de lectura en los colegios para nuestros hijos.

Víctor
Firma: victor muñoz vallard.-
23/06/2009 - 16:33:12
borisvs2@hotmail.com
muy bueno es bonito recordar la historia y sobretodo a n ustros heroes
Firma: boris.-
Escriba aquí su comentario:
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de seguridad:
Caracteres restantes: 1000
Enviar