» Ud. está en:  Inicio   /  Blogs Columnistas Estrella de Iquique
20/10/2009
Oficina Victoria
Yo hablaba, con mis amigos, del progreso que había significado mudarnos desde un pueblo cercano y más pequeño, como el ex campamento Alianza, al centro de la modernidad en medio del desierto.

 

Imagen
Carlos Salas Lind

La ex oficina Victoria cerraba en los momentos en que mi adolescencia venía en camino. El 31 de Diciembre de 1978, nos juntamos a celebrar el año nuevo, un grupo de "adultos" que, ese año, acababa de terminar la enseñanza básica. 
Mi casa, que nunca se recuperó totalmente de los daños causados por el terremoto de Noviembre de 1976, se aprestaba a recibir a familia y vecinos que se negaban a creer en un ultimátum disfrazado de rumor. Yo y mis amigos, atentos al descuido de los verdaderos adultos, tomábamos un trago de lo primero que veíamos sobre la mesa. La conversación, entre mis padres y sus amistades, giraba alrededor de lo que parecía inevitable: un cierre que terminaba para siempre con una forma de vida. Nosotros hablábamos de nuestros propios temas "de grandes", temas atrevidos y menos pesimistas. Presentíamos que dejaríamos de ver esas calles polvorientas, mas no nos preocupaba. Intuíamos que esa amistad, que jurábamos eterna, quizás no se sobrepondría a la separación y la distancia.
La gran diferencia, entre quienes brindábamos a escondidas, y los adultos 'de verdad', eran las expectativas en torno a lo que venía. Mientras que para nosotros toda la aventura, que lo impredecible albergaba, era motivo de entusiasmo, para nuestros padres se transformaba en inseguridad y desasosiego.
Yo hablaba, con mis amigos, del progreso que había significado mudarnos desde un pueblo cercano y más pequeño, como el ex campamento Alianza, al centro de la modernidad en medio del desierto. Recuerdo, que tan pronto llegamos a Victoria, me dediqué a recorrer lo que, a todas luces, era una ciudad desarrollada. Para mí, la exclusiva tienda de electrodomésticos "Fontana", a pasos de nuestro domicilio, era una señal inequívoca que en Victoria viviríamos mejor.
Recibimos una vivienda con baño, todo un lujo en un mundo en el que la necesidad obligaba a compartir lo privado. Nuestra nueva casa era tan grande que no hallábamos como distribuir las pocas cosas que llevábamos. La promesa de mejores tiempos me hizo olvidar a Alianza; llegando incluso a la autocrítica dura, renegando de una identidad.
"Con razón los Victorianos nos llamaban los prehistóricos", pensé sin cargo de conciencia. A las pocas horas comprobé, también, porque nosotros retribuíamos ese ataque, llamándoles a nuestros rivales "los come cocho".
Una nube de polvo muy fino e intenso, proveniente de las faenas, envolvía a toda la Oficina Victoria, tan pronto caía la noche. La visibilidad y la respiración, de quienes éramos atrapados en plena calle, se transformaban en un derecho básico inexistente. No lo conocíamos, ni nos importaba. 
Era una vida que transcurría en una pampa generosa, pero intransigente. Un desierto extremo que iluminaba hasta enceguecernos durante el día, pero que, en una par de horas, nos dejaba sumidos en la obscuridad y añorando un calor imperdonable. El sol salitrero, que era un adorno infaltable en medio de tanto aislamiento, había sido testigo del efecto dominó que hizo caer, una oficina salitrera tras otra, en toda la región.

01/12/2010 - 22:44:04
deisy.velarde07@gmail.com
HOLA CARLOS:
ME UNO A MIS AMIGOS PAMPINOS ALIANCINOS Y VICTORIANOS. YA QUE YO VIVI , SE PUEDE DECIR EN LOS DOS LUGARES , UNO EN ALIANZA Y LA MAYOR PARTE EN VIUCTORIA, YA QUE ME TENÍA QUE LEVANTAR A LAS 6 DE LA MAÑANA PARA IRME EN LA JAVA , Y ASI ESTAR TEMPRANITO ABRIENDO LA QUERIDA RADIO LEON 13, TRABAJAÉ DE LOCUTORA Y DE CONTROLADORA. A CUANTOS PAMPINOS DE ESAS TIERRAS ALEGRE, ACOMAPÑE CON MI VOZ ENTREGANDOLE UN A CANCIÓN DE SUSU TIEMPOS, YO ERA LOLITA , PERO ELLOS LES GUSTABA MI PROGRAMA , TAMBIEN TENIAMOS EL PROGRAMA INANTIL , QUE TAMBIEN ANIMABA, EL DE MUSICA ROMANTICA CON POEMAS ROMÁNTICOS, EL PROGRAMA PARA LAS DUEÑAS DE CASA, ME BUSCABA LAS RECETAS Y SE LAS HACIA ESCUCHAR POR RADIO, TODO UN RECUERDO, LA BONITA PLAZA DE VICTORIA, LA IGLESIA CON SU TORRE A UN COSTADO, LA PULPERIA CON SU RELOJ EN ALTO, LOS MOLINOS ,LA ESCUELAS, LA CANCHA DE TENIS , EL RANCHO LAS CASAS DE EMPLEADOS, DONDE EN UNA DE ELLAS UNCIONO LUEGO LA RADIO LEÓN TRECE , EL RENE MEDINA, EL TITO BUTTLER, SI, EL .
19/06/2010 - 19:11:05
jolopez@aduana.cl
Que alegrìa y orgullo por un pampino, vecino mìo de Alianza calle tercera de arriba, siempre te leo y ahora escribo desde màs de 5000 mts. snm Chungarà. son recuerdos que siempre estaràn como algo sagrado. Por la edad los màs cercanos de ti son Carlos, Silvia Silvana. sigue adelante y felicidades.
Firma: Jorge Lopez Reyes.-

Firma: Jorge Lopez.-
07/12/2009 - 12:27:09
jrojas.contreras@gmail.com
Bien Carlos, tus comentarios y recuerdos me traen a la memoria muchos recuerdos de mi querida y siempre añorada Alianza. El colegio Coeducacional N°58, mis compañeros, profesores, pololas uffff. Las fiestas de pascua y año nuevo, su plaza ornomentada con luces regalos, que bonitos recuerdos. Hoy vivimos en Iiquique, y tenemos un deportivo que lleva por nombre Unión Alianza tal como loera en la pampa. hemos salido campeones en la asociación de Futbol Senior, ahi juegan varios amigos, como Wilson Perez (ronco), Richard Cuevas (Flaco Richard), yo (Niño bueno), Luis Serrano (Cantuta) y otros que seria muy largo de nombra.
Te felicto por esta iniciativa y gracias por mantener vivo el corazón Pampino
Saludos
Jaime
Firma: Jaime Rojas.-
01/12/2009 - 18:54:07
c.march.chilcons@gmail.com
Tengo gratos recuerdos también de mi vida en Alianza y Victoria
como no recordar los dias de carnaval, y cuando presentaban obras los colegios en el teatro que estaba frente a la Plaza...y cuando se jugaba a la challa en las calles, también rrecuerdo que mi Papá me mandaba a comprar a la carniceria del Chino que estaba en el Mercado y asi tantos recuerdos ¡¡¡ Gracias por hacer que estos sigan vivos...
Saludos,
LUPE SARMIENTO TRONCOSO
Firma: Luperfina Sarmiento.-
28/11/2009 - 19:55:02
lidiavargas77ster@gmail.com
Lindos recuerdos me trae a la memoria el hermoso artículo sobre nuestra Oficina salitrera Victoria,
¿Cómo no recordar su, plaza, su piscina su teatro, su iglesia , el mes de María y los padrino cacho, donde tiraban las monedas y los niños se tiraban a recogerlas, su mercado con productos de Matilla, Pica y otros , tantos lugares que vienen a mi mente, con los recuerdos de haberlo pasado muy bien, siendo niña.
Oficina salitrera Victoria jamás será olvidada, mientras exista un pampino (a) de corazón . Un gran saludo a todos los conocidos de esa época; compañeras de colegio, amigos y amigas de barriio, vecinos, y conocidos de mis padres, para todos ellos que Dios los bendiga.
Firma: Lidia Vargas B..-
14/11/2009 - 18:31:15
carlos@comxnet.dk
Estimados lectores

Deseo agradecer sus comentarios. Los he leído atentamente, y ha sido un gran gusto reconocer nombres e historias.

Muchos saludos

Carlos
Firma: Carlos Salas Lind.-
13/11/2009 - 15:53:41
reina.abeja@hotmail.com
que lindo haber encontrado esta pagina que se puederecordar en estos momento estoy escribiendo aqui en houston donde vive mi hijo ulises pero yo naci en la oficina ellavista y e ahi mis padres e llevaron a victoria tengo tantos recuerdos de vicctoria era la as linda oficina mejor que humbertones yo vivo en arica ya estare por haya tenia tantas amigas salia en veladas artisticas o que felis tuve una infancia felis hasta los 15 anos que nos fuimos a iquique ahora yo digo porque desarmaron victoria cuando era tan linda teatro pulperia plazaradio no me esplico bueno fue muy grato recordar mi oficina victoria adios muchas gracias muy lindo todoojala que pueda ver amis amigas del colegio chao
Firma: norma riquelme castillo.-
08/11/2009 - 08:56:11
patty_arica@hotmail.com
QUERIDA PAMPA ATARDECER DE MIL COLORES.
mi vida en la ofc victoria,fuè linda y guardo hermosos recuerdos que siempre me acompañaràn.
los desfiles con mi profe la Silvia Cherres.
la banda que recorrìa las calles con Don Sandalio.
mi primera comuniòn.
ir a la piscina o al pique.
echar una moneda a la màquina y escuchar al Pollo,Sandro,Clan 91,Cecilia.
los bailables con la familia Aguirre o Rojas.
escuchar la radio Leòn Trece con Eduardo Carrillo o Manolo Escribar.
el carnaval y jugar a la challa.
ir al stand de Don Juanito.
ir a vitrinear a la casa Fontana o los Osorio.
conversar con los amigos frente al local de Doña Ventura.
esperar con ansias el show 007 de Oscar Arriagada.
el campeonato de baby,con los eternos ganadores el Clan Milla(un recuerdo especial para Mario)
asi tantas cosas que hacen inolvidable a VICTORIA.
VUELVO DESIERTO SOL MINERAL
MI ADOLESCENCIA CANTO VITAL
LA SALITRERA MI INFANCIA EN FLOR
MI PRIMER SUEÑO DE AMOR.(ILLAPU)
Gracias Carlos.
Firma: patricia.-
07/11/2009 - 18:22:46
ansago_35@hotmail.com
Puedo decir que nací en la Oficina Brac, posteriormente Victoria. Todo porque el Dr. Leyton dijo que el parto era un poco complicado. Es mi tierra de la que siempre converso. Ahora estoy en Calama, trabajé 37 años en Chuquicamata desde cuando era Chile Exploration Co. Mis padres JOSE SAAVEDRA NAVARRETE Y ANA LUISA GONZALEZ BARRAZA. Nos vinimos a Calama porque la situación no estaba muy buena en Victoria, pero los cinco hermanos somos pampinos. Ahora quedamos sólo 3 hermanas y mis padres y tío "Ñurdo", Raymundo González Barraza, yacen en el camposanto de Calama. Sin embargo, estoy preparando mi traslado hacia Iquique donde ya tenemos nuestra morada, pero nunca he dejado de recordar a mis amigos de enconces. De la Escuella 44 y posteriormente el Iquique English College de Iquique formación que me permitió trabajar en la Mina más grande de Chile. Jubilada, con unos buenos años encima, veo con tristeza que ni siquiera puedo recorrer las calles de mi Victoria. Saludos
Firma: An
06/11/2009 - 14:44:40
serdelinfierno@gmail.com
TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR
Firma: bruno.-
06/11/2009 - 09:31:53
aiescau.leiva@gmail.com
Carlos Salas. ¡TE PASASTE!
Mientras leía tu reflexión, se me vino a la memoria mi infancia. Mis compañeras y amigas de la Escuela No. 44 y mis amigos y hermanos que estudiaron en la Escuela No. 51. También mis queridos abuelos: Sandalio Leiva Verón y Esperanza Gallegos Rodríguez. Gracias, y ¡Viva Of. Victoria, por siempre!.
Firma: Aida Cautín Leiva.-
04/11/2009 - 23:16:20
eli_olcay@hotmail.com
YO SOY UNA PAMPINA DE CORAZON , PASE MIS MEJORES AÑOS. ESTOY ORGULLOSA DE SER PAMPINA. MUY BUEN TEMA AHI FUE DONDE ENCONTRE EL AMOR DE MI VIDA, ME CASE Y SIGO ENAMORADA DE MI MARIDO LLEVAMOS 45 AÑOS CASADOS Y AUN RECORDAMOS CON AÑORANZAS NUESTRA QUERIDA OFICINA VICTORIA. CON MUCHO ORGULL GRITO QUE SOY PAMPINA ... Y OJALA EN OTRA VIDA VUELVA A ENCONTRARME CON TODA MI GENTE...SALUDOS A TODOS LOS PAMPINOS
ELI Y ROBERTO JORQUERA
Firma: ELICENIA OLCAY MUÑOZ.-
01/11/2009 - 18:03:58
jaisin_7@hotmail.com
Hola Carlos leo todos tus articulos, y creeme me siento muy orgulloso de ser pampino y creo haber pasado los momontos mas felices de mi infancia, no sabes cuanto le he contado a mis hijos de Victoria, que con tan poca cosa eramos felices la ida al pasto verde, al pique pino, te felicito una vez mas por este articulo que estes bien junto atu familia y saludos a todos los pampinos.
Firma: Jaime Jimmy Carvajal Alegria.-
01/11/2009 - 11:24:01
rodrigo3147@hotmail.com
Hola , Carlos te felicito por acordarte de nuestro campamento de Alianza cuantos no añoramos ese hermoso lugar don de paraticamente vivi mi niñez en nuestra escula nº 58 los defiles
las pascuas , año nuevo ir a los ripios a juagar alos vaqueros
ir al teatro jugar campeonatos de futbol etc..........
Ojala que nunca se olviden los Aliancinos de corazon de nuetro lugar hermoso y mi niñez .
Saludo a ti y tu Familia
un Aliancino de corazon "KOKY"
JORGE RODRIGO FLORES CARRIZO
Firma: JORGE RODRIGO FLORES CARRIZO.-
28/10/2009 - 13:03:44
cecy.morales@hotmail.com
La verdad, me siento muy feliz que lleves la pampa en tu sangre como yo, lamentable por mi trabajo me custa mucho participar, siempre he querido que hicieramos algo bonito,y juntarnos y conversar y recordar los momentos mas lindos en la pampa, y que hemos hechos hoy de nuestras vidas, ya que nos sacaron nuestras raices hay tanta gente linda estaremos mas viejitos flaquitos, gorditos en fin ojala me contestes besitos una alianzina.
Firma: MARIA CECILIA MORALES GONZALEZ.-
28/10/2009 - 08:43:06
j.rojas.r@hotmail.com
Gracias Carlito por ayudarnos a no olvidar nunca la tierra en que nacimos y nos criamos y que de una manera abrupt fuimos desterrado... ojala nunca se pierda el amor a nuestra tierra, pues mientras exista un Victoriano o un Alianzino vivo.. el recuerdo perdurara eternamente, pues tal vez nuestros hijos no nos entiendan tanto amor.. pero quien puede olvidar la cuan donde nacio.. saludos a tus hermanitas
Firma: j.rojas.r.-
24/10/2009 - 03:03:48
waldosembler@yahoo.com
Carlos:
Al revés que tú, viví en Victoria y tuve parientes en Alianza, los Pino Castillo, que vivían en calle Cuarta. Me has hecho revivir mis años en Victoria y sus calles...
En la Semana del Salitre que ya viene en Noviembre próximo, hay una actividad que no te puedes perder y que es un recital poético y musical que se efectuará el día jueves 19 en el paseo Baquedano. Averíguate los detalles y te aseguro que disfrutarás de una sorpresa que no te imaginas.

En esa actividad espero conocerte y compartir un fuerte abrazo.

Prof. Waldo Sembler Pino, Concepción.
Firma: Waldo Sembler Pino.-
22/10/2009 - 09:46:06
aquintana@achs.cl
Te felicito carlos , que hermoso es traer a la memoria
todos estos recuerdo que son Historia.en mi caso yo tuve
de Compañero en el Servicio Militar en Iquique a un amigo
llamado Luis Rojas conocido como Luiro cantaba muy bien
cantabamos juntos a veces el era de Victoria ,siempre hablaba bién de su Victoria esto fué el año 71 en el
Carampangue. Te reitero mis felicitaciones.
Firma: Alberto Quintana Lopez.-
21/10/2009 - 15:16:12
chamayo111@gmail.com
felicito al autor de este recuerdo. Pero me gustaría leer recuerdos de la Oficina Brac y su Campamento Franka, de Pan de Azúcar, etc. Del famoso delantero Soto del Norteamérica, los hermanos Illanes, del boxeador Superman que desde pelao concripto llegó a ser Campeón de Chile. De la zapatería Rojo...que alguien escriba para que no se quede tanto en el olvido. Gracias.-
Firma: Carlos Seguel-Varela.-