» Ud. está en:  Inicio   /  Reportajes Mercurio de Valparaíso

Vecinos defienden sus visiones

La encrucijada de Miraflores
El debate que generó la instalación de un cuartel de Bomberos revive polémicas pasadas entre quienes luchan por conservar la identidad de barrio residencial y los que apuestan por quebrar esa inamovilidad.

FERNANDA GARCÍA
mfgarcia@mercuriovalpo.cl

 

 

Imagen
La Plaza Miraflores es uno de los enclaves del sector que se mantiene y que los vecinos aprecian.

 

Las fuerzas vecinales en el otrora apacible barrio Miraflores de Viña del Mar están nuevamente en un punto de quiebre. Una vez más, debido a la falta de conciliación sobre el uso de los espacios cuando se trata de incorporar innovadoras iniciativas, lo que suele chocar con condiciones tradicionales de habitabilidad.
Difícil llegar a acuerdos cuando ambas partes sienten tener la razón pese a ser miradas antagónicas; por eso las recientes desavenencias en torno a la instalación de un cuartel de bomberos en la avenida Los Acacios, junto frente a la Clínica Miraflores, revive añosas polémicas y  obliga a un paseo por el barrio para recoger el sentir de sus vecinos y explorar con ellos la identidad que algunos sienten amenazada con la instalación de nuevas dependencias, como así también, indagar en las razones de quienes creen que es momento de avanzar y dejar atrás al barrio de antaño.
Sin duda, la atmósfera de Miraflores es especial, sus arborizadas calles y antiguas casonas son un bien preciado por el que sus habitantes quiebran lanzas aterrados con la experiencia de otros sectores residenciales que han perdido esa impronta haciendo emigrar a los vecinos. Pero no todos están de acuerdo con esta inamovilidad, que miran como un romanticismo poco práctico y sienten que el conducto regular para el progreso no es otro que apostar por la modernidad y adaptarse a la convivencia con zonas más dinámicas y  comerciales.

 

Imagen
Nora Kaufmann, presidenta del Comité de Desarrollo de Miraflores Bajo.


COMO LA POBLACIÓN VERGARA
“No queremos que nos pase lo que ocurrió con la población Vergara”, argumenta Nora Kaufman, presidenta del Comité de Desarrollo de Miraflores Bajo, que aglutina a los sectores que se oponen al cuartel de Bomberos y ve como solución la declaratoria de Miraflores Bajo como Zona Típica, proceso ya en marcha en el Consejo de Monumentos Nacionales y que también tiene divididos a los vecinos.
En su casa, situada en la calle Evans, de la que es propietaria desde de la década del 60, Nora tiene arriba de la mesa del comedor el plano del sector en cuestión. Con lujo de detalles hace un seguimiento de las zonas involucradas y va mostrando cómo se ha ido alterando la propuesta original que fue lo que motivó a un gran número de residentes a comprar ahí. “No es capricho. Nosotros adquirimos un derecho, está inscrito en cada escritura de compra-venta en el Conservador de Bienes Raíces. Es un acuerdo entre privados que no tiene el plan regulador y que no prescribe”.
Nora se refiere a una cláusula de servidumbre establecida por la Sociedad Anónima “Población Miraflores” que urbanizó y vendió a los primeros propietarios: “El comprador se obliga a destinar el terreno que compra por este instrumento, a casa residencial y jardín únicamente y establece a beneficio de las propiedades vecinas y de la Sociedad, la servidumbre de no poder destinarlo a otro objeto”.
No obstante, para el abogado Jaime Guarello Mundt esa cláusula es inexistente apelando a que la suya fue una de las cinco primeras casas del sector.
Su bisabuelo la adquirió cuando no había ni gas, ni agua ni alcantarillado y dice que en el contrato de compra-venta no hay indicios de esa normativa. Él es uno de los que representa al sector que defiende la llegada del cuartel de Bomberos y rechaza la instauración de la Zona Típica. “Se dice que todos los vecinos están organizados detrás de esa iniciativa y no es cierto, somos muchos los que nos oponemos”. Asegura que hasta ahora no se han formado como agrupación para defender lo que ellos consideran fundamental para el progreso de Miraflores pero sí lo harán en caso de que se consolide la idea de ZT. “Nos estamos preparando para interponer los recursos judiciales necesarios porque pensamos que nos daña, es un perjuicio. Si quiero pintar mi casa, voy a tener que ir al Consejo de Monumentos Nacionales, uno pierde libertades y no se vive tranquilo. Ya el plano regulador es restrictivo”.

 

CONSULTA CIUDADANA

 

Respecto a la posibilidad de dirimir estas diferencias mediante consulta ciudadana o plebiscito como lo han establecido algunas comunas de Santiago los actores del debate se pronuncian:

 

Nora Kaufmann:
“Ni siquiera nos lo hemos planteado porque sale muy caro. Yo conozco cómo ha sido el procedimiento en comunas como Vitacura y Providencia, pero hay de por medio mucha plata que no tenemos; aunque si existieran las condiciones creo que sería una buena manera de resolver las diferencias”.

 

Jaime Guarello:
“Son iniciativas que tienen un costo el cual no sabemos quién está dispuesto a solventar. En cambio, donde se ha dado en Santiago, se trata de comunas ricas y con la mayoría de los problemas solucionados. Por otro lado, quién está legitimado para participar de estas consultas: ¿sólo los vecinos, toda la ciudad, sólo los propietarios, o también los arrendatarios? Suponiendo que hay fondos, ¿quién la hace, cómo se resguarda la objetividad?”.


Fernando Borja:
“Es muy bueno que se haga este tipo de consultas a la ciudadanía. En Europa se usa mucho y con muy buenos resultados. Estaría de acuerdo en instaurar este sistema”.

 

IDENTIDAD EN CUESTIÓN
Para Guarello, el único interés es transformar el barrio en un condominio privado y exclusivo, desconociendo su historia. “Olvidan el dinamismo en permanente construcción y renovación, lo que lo hace uno de los barrios más vivos en ese sentido, cosa a la que la ZT pondría fin”. Y advierte que mucho se habla de historia y  personalidad de sus habitantes, los que cada día están más encerrados en sus casas tras altos muros y cercos eléctricos. “El único punto donde hay vida de barrio es en el sector de la plaza Miraflores donde están los negocios. Ese es el lugar de encuentro de algunos vecinos; entonces la identidad se da ahí. No así el proyecto de ZT que habla por ejemplo de  niños jugando en las calles y eso ya no existe. Eso se veía 20 a 16 años atrás. Ahora no”, sentencia.
Con este argumento rebate la defensa de la identidad que enarbolan los que apuestan por la ZT y no apoyan la instalación de Bomberos en el sector. “Cuando surgió el problema del edificio Las Cortezas un grupo de vecinos afectados se encontró con que el plano regulador no protegía como ellos querían al barrio, entonces alguien dio luces para recurrir a la  normativa de ZT que tiene rango mayor desde el punto de vista legal. Entonces buscan por esa vía frenar cualquier desarrollo inmobiliario”.
La mirada de Nora Kaufmann es totalmente opuesta. “La idea inicial fue siempre mantener esto como barrio residencial con una baja densidad poblacional. La infraestructura no da para más, las calles son angostas, el alcantarillado es antiguo, se rebalsan los cauces”.
Recuerda que el primer plan regulador de 1980 estableció equipamiento, entonces surgieron jardines infantiles y colegios. Luego empezaron a aparecer las universidades que no están contempladas en la normativa. “También introdujeron lugares de seguridad, entidades como cuartel de Bomberos y  tenencia de Carabineros. Todo esto ha producido montones de problemas por eso muchos vecinos luchamos por  mantener la idea original que fue por la que elegimos vivir aquí”.
En el 2002 hubo un segundo plan regulador, año en el que ya se había formado una Corporación en Miraflores, que después se transformó en junta de vecinos atendiendo los problemas que estaban surgiendo en torno a estos cambios. “Sé que pelearon mucho con la Dirección de Obras de la municipalidad por este nuevo plan regulador pero el problema es que los vecinos nunca supimos que se estaba llevando a cabo este proceso”, lamenta Nora quien recoge las  apreciaciones del comunicado emitido por el Cuerpo de Bomberos de Viña y que hace referencia a  por qué el rechazo de algunos habitantes de Miraflores a la instalación del cuartel.  “Ellos dicen que nosotros como vecinos tenemos intereses privados y particulares. Bueno sí, es cierto”, sentencia Kaufmann, pide que no se haga una lectura egoísta de sus apreciaciones sino que se trata de conservar la calidad de vida del barrio que hoy está al borde de la saturación.
Ante las declaraciones que el Cuerpo de Bomberos hace en este mismo comunicado referidas a que “habría un grupo de vecinos connotados que estaría defendiendo intereses mezquinos en perjuicio de la comunidad”, el doctor Fernando Borja, residente hace 10 años y que participa en las reuniones de la junta de vecinos, subraya que no hay nada más alejado de la realidad. “Los vecinos de Miraflores Bajo son mayoritariamente familias  de clase media, muchos de ellos mayores, que tienen derecho a una calidad de vida”. Considera que no es válido justificar con fines superiores un atropello a las personas.

 

Imagen
Esta es la casa, en Los Acacios,  donde se instaló el polémico cuartel de bomberos.

 

LA VOZ DE LOS BOMBEROS
Por su parte Ricardo Barckhahn, comandante de Bomberos de Viña del Mar, atribuye la polémica a la falta de conocimiento de los ciudadanos respecto a cuál es su labor.  Defiende su presencia en Miraflores desde el punto de vista técnico. “La idea nuestra es privilegiar la mayor cobertura posible con mejores tiempos de respuesta. Si tú te demoras más de 4 a 5 minutos en llegar a un incendio se te fue

la casa, o el pasto”. Aclara que desde ahí se mantienen los tiempos de respuesta actual para algunos sectores conflictivos de la ciudad; pero se mejoran rotundamente en otros tales como el sector de Todd Evered o el sector de Los Paltos.
El situarse frente a la clínica Miraflores, también generó ciertas suspicacias atendiendo a que es un sector en el que se debe privilegiar el silencio. “Un cuartel de Bomberos en un sector como ese, dice Barckhahn, no tiene un sistema de sirenas públicas. Las únicas que existen son las que están en los carros bombas y que se empiezan a tocar en los sectores de tránsito conflictivo”. Se refiere a la salida de Uno Norte, dos o tres cuadras más allá del centro hospitalario. Explica que existe una serie de normativas de funcionamiento que la gente desconoce.
En los 25 años que lleva como voluntario, Ricardo dice que nunca habían tenido problemas con los vecinos para instalarse en un sector específico. “Ha faltado comunicación y coordinación. Hay un montón de compañías en Viña del Mar que están en sectores residenciales y no hemos tenido quejas nunca ni problemas”, sentencia.

 

PLUSVALÍA
Para Fernando Borja que eligió vivir ahí por ser una zona residencial de las pocas que van quedando en Viña del Mar, resulta ingrato tener que enfrentar una situación de divergencia con los voluntarios. “Ellos forman parte de nuestros afectos por su labor, respetamos y valoramos su trabajo abnegado”.
No obstante,  siente el deber de defender los intereses de las familias y de los vecinos y le parece incomprensible que con el prestigio que tiene una institución como Bomberos, que éstos no hayan evaluado en forma previa los perjuicios que, a su juicio, significa un cuartel en pleno barrio residencial, apelando a los residentes de las casas colindantes. “Son familias que tiene el derecho a una vida tranquila libre de contaminación”.
Por su parte, Jaime Guarello respalda los argumentos del comandante de Bomberos; para él, la existencia de una bomba en su barrio, así como de otros servicios, es un plus en términos de valorización del sector.
A propósito, Nora piensa que quienes defienden la movilidad del barrio, lo hacen porque privilegian la plusvalía por sobre la calidad de vida. “Para nosotros no es un terreno con una casa, es mi proyecto de vida. Miraflores no es un barrio para hacer negocios”, subraya.
Según Guarello,  esto tiene que ver con qué es lo que cada un valora. “Si yo valoro cuánto vale mi suelo, cuánto vale mi casa obviamente a mí me conviene que se construyan edificios y negocios. Los suelos planos en Viña con buena conectividad, con supermercado cerca, cuartel de Bomberos y comercio, se valoran más”.


PUNTOS EN CONFLICTO
Insiste en que no todos los vecinos quieren zona típica, ni se oponen a los bomberos, a los colegios, al Jumbo o al laboratorio de la PDI, así como tampoco al paso de la locomoción, situaciones que resumen en buenas cuentas los puntos de conflicto que han enfrentado en el último tiempo a los vecinos. “En cambio -acota- nos ocupamos de contar con buenos servicios, seguridad frente a la delincuencia, incendios, naturaleza, conectividad y mejorar la plusvalía económica del sector”.
Nora, no sólo como presidenta del Comité de Desarrollo que nació para defender el patrimonio histórico, urbanístico y medioambiental del barrio Miraflores, sino también como ciudadana común y corriente, insiste en mantener la tranquilidad que se le prometió cuando ella compró su casa y que quiere heredar a sus generaciones venideras.
“Me acusan de excesivo romanticismo y poco pragmatismo, pero no me importa”, frase con la que sella sus intenciones de seguir adelante con esta causa hasta que las fuerzas se lo permitan.

14/11/2010 - 15:17:27
OBBRAHERMOSA@GMAIL.COM
BUENO DEJANDO A UN LADO A BOMBEROS ,FIJENSE EN ALGUNOS SECTORES DEL BARRIO EN QUE LA GENTE ESTA LANZANDO BASURA A ORILLAS DE LA VEREDA EN AV SPOTTIN PORQUE NO SE ARREGLA ESTA VEREDA CON UN LINDO JARDIN CON PASTO QUE LUZCA ALGO AGRADABLE A LA VISTA DE ESRA AMPLIA CALLE YA HACE TIEMPO VENGO OBSERVANDO QUE LA HAN TOMA DO COMO BASURAL HAGAN UN PROYECTO PARA MEJORAR EL LOOK DE ESTA VEREDA, ES NECESARIO HACERLE UN CAMBIO ,NO MAS TIERRA PASTITO ES LO MEJOR TODA DESDE LA PUERTA DEL SPORTIN HASTA DONDE TERMINA A UNO NORTE.
Firma: MARICELA.-
02/07/2010 - 13:34:50
OBRAHERMOSA2010@GMAIL.COM
SOY NACIDA Y CRIADA EN ESTE BARRIO HERENCIA DE MIS PADRES QUE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE ESTOY DE ACURDO QUE NO ES EL MEJOR ESPACIO PARA LOS BOMBEROS ,PERO PORFAVOR STE ES SOLO UN LUGAR TEMPORAL PARA ELLOS ,UNCOBIJO A FALTA DE LA AYUDA QUE DEBERIA DAR LA MUNI CON PROPORCIONARLES UN EDIFICIO ,NO UNA CASA,NI ARREGLARLA NI NADA DE ESO UN EDIF COMO EL QUE TENIAN POR AÑOS, EN UNLUGAR DE AMPLIAS AVENIDAS, YO APOYO EL QUE ELLOS ESTEN ALLI POR MIENTRAS QUE SE LES AYUDA A ARREGLAR SU PROBLEMA NO VAYA A SER COSA QUE LOS NECESITEMOS HASTA AHORA ELLOS NO HAN DADO PROBLEMAS DE CONDUCTA,NI HAN CHOCADO A NADIE,NI SIQUIERA TOCAN SUS SIRENAS DENTRO DEL BARRIO COMO LO HACEN LAS AMBULANCIAS DE LA CLINICA QUE BIEN MOLESTAS SON SOBRE TODO EN DIA DOMINGO,PORQUE MEJOR NO SE PREOCUPAN POE ESA MOLESTIA?????
Firma: MARCELAMO.-
10/05/2010 - 11:03:41
dgdfg@gmail.com
Y que tiene que ver Dios en esto? Se entiende que existen catastrofes, y se valora mucho la labor de bomberios pero...¿Eso no da el derecho a que los vecinos se manifiesten en post de la calidad de vida?¿Acaso la modernidad significa eliminar los barrios residenciales?
Me parece bien la consulta ciudadana.
Firma: Loreto.-
10/05/2010 - 09:53:37
eduardo.diaz@uv.cl
Ojala que ninguno de esos connotados e influyentes vecinos que se oponen a la instalación del cuartel se les queme la casa o pasen por una emergencia en que necesiten el servicio de bomberos ya que sería otra más de las contradicciones de nuestra vaga conciencia social.
Firma: Eduardo Díaz Saavedra.-
07/05/2010 - 20:10:52
jcaranguiz@tutopia.com
No estoy de acuerdo en la instalación de un cuerpo de Bomberos en el barrio de Miraflores Bajo; soy redidente de este barrio hace poco y extrañeza nos causo a nuestra familia ya que tanto se habla de conservar los lugares habitacionales con historia.
Creo que el problema no es discutir ls labor abnegada e importante que llevan a cabo el Cuerpo de Bomberos, la pregunta es por que destinar una casa tan preciosa como Cuartel de Bomberos( la casa actual no reune las condiciones para este destino), con esta determinaciones la vecindad se verá envuelta en contaminación acustica y de tráfico de enormes camiones cuyas calles no están preparadas.
Si vivimos en un país que se dice democrático, debiese haberse hecho consultas o asambleas de parte de Bomberos de Chile, para dar a conocer su pretenciones; existen muchos otros lugares dentro de nuestra ciudad para que Bomberos instale sus Cuarteles y no altere la tranquilidad de los barrios habitacionales.
Firma: Juan Carlos Aránguiz Pino.-
07/05/2010 - 10:45:04
la_ola@hotmail.com
como residente de miraflores bajo, estoy totalmente de acuerdo con el hecho la instalacion de bomberos. ya que al ser un barrio rodeado de bosque (a los que conafe no les hace mantención) a sido victima de diversos incendios; sin ir más lejos, la mañana del terremoto se inició un incendio atras de mi casa, causado por los chispasos de los cables, a lo cual bomberos llegó oportunamente gracias nuestro cecinos PDI, ya que las llamadas telefonicas estaban totalmente cortadas.
Además es importante que no olvidemos que cada verano, miraflores está cercado por fuego, iniciado por pirimanos que recorren toda nuestra región.
creo que esto haria de miraflores yde los barrios vecinos, un sector más seguro.

Firma: daniela.-
06/05/2010 - 17:32:37
el_javier@paniko.cl
Comparto en un 100% su punto de vista Maria Isabel.

Firma: Javier.-
06/05/2010 - 12:46:54
jaimehgonzalezsanmartin@gmail.co
como pueden tener tan mala memoria estos residentes de miraflores bajo cuantas tragedias estos hombres han estado al lado de uds. se acuerdan cuando les llego el barro hasta el cuello quienes vivieron practicamente con uds.ellos los bomberos estas personas que hoy en dia uds. no los quieren tener y es solo por tres años piensen
Firma: jaime gonzalez.-
05/05/2010 - 22:30:46
cgar@yahoo.com
Miraflores bajo ya murio, desde el minuto en que se permitieron universidades e institutos...comenzo a perder población...la población Vergara también...se fueron colegios como la Alianza Francesa, Saint Margaret´s...me encantaba Miraflores como barrio...pero los colegios para mis hijas se fueron a Reñaca y Concon.
Lo que queda, conservar las casas del plan, permitir edificios en el cerro (pero de buen nivel, y no del tamaño del construido en Riveros Cruz)...pero repito, lo que ahora piden los vecinos...debieron hacerlo hace 20 años, no ahora.
Firma: Carlos.-
05/05/2010 - 13:41:03
miholzmann@gmail.com
Estamos en época de terremotos.
No seamos ciegos. También no queriamos colegios y ahora tenemos como 10 mas universidades.
Los chilenos del Sur, se están mojando,mientras que nosotros discutimos frivolidades,
Será por solo 3 años.
De ,los $1.700.000 de saparecidos. aseguro que no pensaron en construir un cuartel digno para los bomberos.
¡¡¡ No nos castige Dios.....
Los bomberos son voluntarios.....
Firma: Maria Isabel Holzmann Poisson de Maydl.-
Escriba aquí su comentario:
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de seguridad:
Caracteres restantes: 1000
Enviar